Adolfo Utor, presidente y dueño de Baleària. 
Adolfo Utor, presidente y dueño de Baleària.
Foto: G. Lucas
 
Valenciaicon-related 
15:19 - 22/06/2026

Después de convertirse en la mayor naviera de tráfico de pasajeros y carga rodada española con la autorización a la compra de Armas, Baleària ya tiene en su agenda nuevas inversiones para renovar su flota. En concreto la empresa trabaja en la adquisición de ferris más sostenibles para la línea marítima entre Algeciras y Tánger Med.

"Tenemos proyectos para barcos nuevos para la línea de Algeciras y Tánger Med que están en la nevera", aseguró el presidente y propietario de la naviera, Adolfo Utor. "Son barcos que van a costar entre 150 y 200 millones de euros cada uno", aseguró el responsable de la naviera, aunque no especificó un calendario para estas nuevas naves.

Utor desveló esos planes durante el encuentro empresarial Explorando Marruecos: claves para invertir y crecer en África desde la Comunitat Valenciana celebrado en Valencia, con la colaboración de la patronal autonómica CEV, Cámara Valencia y distintas administraciones de ambos países.

Ruth Díaz (Amazon):
"El cliente español se ha
vuelto más reflexivo para optimizar el presupuesto familiar"
 

El máximo responsable de Baleària recordó que la compañía prevé poner en marcha el primer corredor marítimo verde entre dos continentes el próximo verano con dos ferris eléctricos que unirán Tarifa y el puerto de Tánger Ville. "Estamos invirtiendo 250 millones de euros en esa línea porque tenemos certeza, certidumbre y seguridad", aseguró durante la jornada sobre el mercado marroquí.

En el caso de esa ruta verde, la inversión en los dos barcos completamente eléctricos ha supuesto cerca de 120 millones de euros cada uno y se están construyendo en los astilleros de Armon en Gijón. Según las palabras de Utor, los futuros barcos para Algeciras supondrían un mayor desembolso que estos nuevos catamaranes. En ambos casos, el objetivo fundamental de la naviera es reducir costes operativos y energéticos con los nuevos buques.

Operación Paso del Estrecho

El presidente de Baleària, que nació en Alhucemas aunque su familia se trasladó a la Península cuando aún era un niño, también destacó que con la compra de Armas su compañía pasa a ser el líder en los tráficos de las líneas de pasajeros y carga rodada entre España y el norte de África.

Así, según cuantificó en el caso de la Operación Paso del Estrecho la suma de ambas supone el 52% del tráfico y este verano operará con 16 barcos que registrarán 40 salidas semanales desde cada orilla.

En la jornada también participó el ministro de Industria y de Comercio del Reino de Marruecos, Ryad Mezzour, ha asegurado que "hay muchas oportunidades para empresas de Valencia en Marruecos y para empresas marroquíes en esta dinámica región de Valencia". En este sentido, el ministro marroquí ha señalado que se trata de "dos economías complementarias con un porvenir común muy interesante, con autopistas del mar que se construyen entre los dos países" y ha apuntado a Valencia como "la puerta de Europa con un puerto muy dinámico".

La apertura ha contado además con las intervenciones de Clemente González Soler, copresidente de CEMAES; Adil Rais, copresidente de CEMAES y representando a la CEGEM; Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España y Marián Cano, consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio.